¿Cómo realizar una junta general de accionistas?
¿Qué es la junta general de accionistas?

Es el órgano principal para gobernar una sociedad de capital. Los propietarios de la sociedad, quienes serían los accionistas, aceptan los acuerdos sobre la ley y los estatutos de la misma, teniendo en cuenta la estructura definida por ley.

¿Quiénes pueden convocar la junta general de accionistas y porque medios?

En caso de ser una reunión ordinaria y basándonos en el código de comercio en el artículo 181 y 419, le corresponde convocar al representante legal por otro lado, si es una reunión extraordinaria, debe ser convocada por la junta directiva, el representante legal o el revisor fiscal, según el artículo 423 del código de comercio

“Toda convocatoria se hará en la forma prevista en los estatutos y, a falta de estipulación, mediante aviso que se publicará en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad. Tratándose de asamblea extraordinaria en el aviso se insertará el orden del día ”Según el artículo 424 del código de comercio.

¿Quiénes pueden asistir a la junta general de accionistas?

En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, todos los socios tienen derecho a asistir a las juntas generales. Los estatutos no exigirán la posesión de un número mínimo de acciones para participar en una junta general.

En el caso de una sociedad anónima, sin embargo, los estatutos podrán exigir, para todas las acciones, independientemente de su clase o serie, un número mínimo de personas para asistir a una junta general, pero en todo caso el número requerido podrá ser superior a una milésima del capital social.

¿Qué temas son importantes tratar en la junta?

1.Conocer y (en su caso) aprobar las cuentas y balances de la sociedad del ejercicio anterior.

2.Analizar la situación social actual.

3.Tomar las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social.

¿Qué consideraciones a tener en cuenta en la realización de la Junta general de accionistas?

Aclarar el papel de la junta: Explicar las funciones del cuerpo ayuda a evitar discusiones inútiles y problemas de enfoque.

Las decisiones deben estar alineadas con la estrategia adoptada: toda decisión que tome el directorio (incluyendo la alta gerencia) debe estar guiada por el logro de los objetivos establecidos en el plan estratégico. Para ello, incluso muchas empresas publican su visión y misión de forma permanente en sus salas de reuniones.

La fecha y el número de reuniones anuales deben ser considerados en la primera reunión del año para que los directores puedan planificar su agenda con anticipación. Cabe mencionar que se pueden realizar otras reuniones de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El presidente del directorio debe trabajar con el poder ejecutivo para plantear temas generales que serán tratados durante el año. También permite que la alta gerencia se prepare para rendir cuentas a la agencia.

Amplíe esta información en: